Lucha por el parque

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) tiene enormes extensiones por desarrollar en Huatulco y ya ha vendido el campo de golf de Tangolunda, con el cual perdía dinero, gastaba un millón de litros de agua al año y utilizaba agroquímicos para conservar el pasto verde. ¿Por qué meterse entonces en el corazón del PNH y no desarrollar terrenos que están fuera del área de conservación como Órgano, Maguey, etc.?

Inicio

El PNH y el desarrollo turístico de Huatulco están enclavados en una zona privilegiada del Pacífico mexicano. Es uno de los litorales más limpios del planeta y sus playas son aún paradisiacas, a pesar de la depredación constante (sobre todo buzos furtivos y pescadores) de los mismos habitantes de la zona. Es urgente implementar no solamente cursos de capacitación y concientización sino también leyes estrictas para su conservación.

DESIGNACIONES Y RECONOCIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES POR SU IMPORTANCIA BIOLÓGICA Y CULTURAL

FIRMA DE CONVENIOS INTERNACIONALES PARA LA PROTECCIÓN DEL ÁREA

La Microcuenca de Cacaluta se encuentra DENTRO de los polígonos declarados y protegidos por convenios internacionales de Ramsar sitio 1321 “Cuencas y Corales de Huatulco” para la Conservación de los Humedales, y del Programa MAB-UNESCO. “Reserva de la Biosfera Huatulco” por su alto valor natural y cultural, además de ser reconocida como una de las 200 eco-regiones más importantes del planeta por la World Wild Fund (WWF) y, posee el reconocimiento nacional por considerarse Área Prioritaria de Conservación por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y finalmente forma parte del área de influencia directa del territorio declarado como Parque Nacional Huatulco, por SEMARNAT/CONANP.

VALOR ECOLÓGICO DE LA MICROCUENCA DE CACALUTA

En esta misma obra del maestro Licona de la UMAR de más de 450 páginas han sido descritos a detalle el entorno físico, geológico, hidrológico y biológico y servicios ambientales que conforman toda la Microcuenca de Cacaluta, tanto en su espacio terrestre como marino, los cuales deben visualizarse como un sistema integral que funciona y sustenta la vida y ciclos biológicos de 51 especies de mamíferos, 291 especies de aves, 145 especies de flora incluyendo orquídeas, y en la parte marina 8 especies de coral y más de 100 especies de peces, moluscos, y crustáceos, entre ellos la presencia del caracol púrpura cuyo refugio es la zona rocosa intermareal con alto valor cultural y 5 especies de tortugas marinas. La placa coralina que bordea la parte interior de la Isla de Cacaluta posee una extensión de 6.4 hectáreas, mismas que representa el 14% de la cobertura de placas de coral del Parque Nacional Huatulco. Dicha placa coralina está considera como la mejor conservada del Pacífico Sur Mexicano y debe su existencia a las condiciones oceanográficas de relieve, sustrato, oleaje y marea, pero principalmente por el favorable intercambio de nutrientes que le suministra la conexión con el sistema lagunar Zanate-Cacaluta durante los periodos de apertura de su boca-barra (intercambio de agua dulce y agua salada).


5697f64f3c6f1434229348.jpg

Parque Nacional Huatulco

​En 1998 esta pareja de utopistas hizo posible la declaratoria oficial del Parque Nacional Huatulco. Más de once mil hectáreas de mar y tierra en un medio de riqueza excepcional de flora y fauna, pequeño paraíso terrenal donde da Jandra cazó y pescó durante veintisiete años para conseguir el sustento diario.