​La importancia de Cacaluta

Los Bajos de Cacaluta constituyen el corazón del Parque Nacional Huatulco, que consta de más de 11,200 hectáreas. Esta área no se incluyó en el parque por razones económicas, jamás medioambientales, ni éticas y, mucho menos sociales debido a que en ese entonces FONATUR tenía en mente un desarrollo tradicional para esa zona, sin tomar en cuenta que Huatulco tendería a convertirse en uno de los pocos proyectos turísticos autosustentables del país debido principalmente al decreto del parque.

Inicio

Pensaban y aún piensan crear un campo de golf, hoteles de cinco estrellas, villas, y hasta un pueblo. Existe una carta del INE, Instituto Nacional de Ecología, donde estipula que, de desarrollarse Cacaluta, sería bajo altas restricciones ecológicas y de muy bajo impacto.

Existen múltiples estudios científicos, académicos y sociales (UMAR, UNAM, UAM, al final ponemos un extracto de un estudio del maestro Licona de la UMAR) que demuestran la importancia de su conservación. Estos Bajos de Cacaluta cuentan con un río temporalero, redes de humedales y la laguna del Zanate, que representan en conjunto el único aguaje del parque para los animales salvajes que allí habitan durante los largos períodos de estiaje y que en esta zona pueden prolongarse hasta siete y ocho meses cada año. Cabe señalar que a pesar de la gran importancia biológica que representa esta zona de humedales, no se ha comprendido por las autoridades que estos ecosistemas funcionan de manera integral y que para construirse hoteles tradicionales en estos bajos que se inundan periódicamente, tendrían que desecar las redes de humedales con el ecocidio que esto significaría.

Lo ideal es que dichos Bajos de Cacaluta pasen a formar parte del Parque, o que se establezcan criterios en conjunto con la dirección del Parque, FONATUR, ONGs, Municipio de Santa María Huatulco, prestadores de servicio y empresas privadas para realizar en estas áreas restringidas proyectos de: Educación ambiental, campamentos educativos a nivel nacional e internacional para niños y jóvenes de todo México, USA y Canadá. Investigación: un centro de estudio a nivel de posgrado de la zona, marina y terrestre (UMAR). Esparcimiento ecoturístico: paseo de observación de aves, paseo por la laguna del Zanate, avistamiento de estrellas, etc. Sanación, un centro holístico que incluya todas las técnicas de sanación, masajes, hidromasajes incluyendo un delfinario, herbolaria tradicional, temazcal, etc. Tanatorio, un lugar donde los ancianos puedan vivir sus últimos años en armonía con la naturaleza. Estos proyectos darían más beneficio económico, social, medioambiental, educativo, académico y político: mayor bien para más gente y por más tiempo.

5697f64f3c6f1434229348.jpg

Parque Nacional Huatulco

​En 1998 esta pareja de utopistas hizo posible la declaratoria oficial del Parque Nacional Huatulco. Más de once mil hectáreas de mar y tierra en un medio de riqueza excepcional de flora y fauna, pequeño paraíso terrenal donde da Jandra cazó y pescó durante veintisiete años para conseguir el sustento diario.