| Da Jandras

Crean mural en la Universidad Autónoma de Oaxaca

Crean mural en la Universidad Autónoma de Oaxaca Martes 27 de Noviembre de 2007


Un famélico hombre caído, con el costado ensangrentado, sometido por un demonio alado que pareciera dispuesto a hincar sus colmillos en él, es la imagen que la pintora Agar plasmó en un lienzo de dos por tres metros, dispuesto en uno de los muros del Centro Cultural Universitario, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el miércoles pasado. En entrevista con MILENIO, la pintora destacó la confianza y libertad que el rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, tuvo al encomendarle la tarea que ella considera "lo más fuerte" que ha hecho en su carrera: "el tema era libre, pero estaba planeado para la universidad. Tenía que ser algo fuerte, que moviera las conciencias de los espectadores que diariamente pasarían por esas escaleras".

La paleta de colores empleada en La tiranía del miedo y la ignorancia es característica en la obra de Agar. Distintas veladuras de azul hasta convertirse en negro recrean un fondo espectral, de pesadilla; los destellos blancos y amarillos parecieran advertir que no todo en el paisaje oaxaqueño es nublado; el color rojo revelado sobre el cuerpo de un personaje caído. sin embargo, el tema, el fondo de la obra no es la contemplación serena de la naturaleza, como suele serlo en el trabajo de esta pintora.

"El fondo es el papel de la universidad, crear seres humanos libres y sabios. Pues El temor y la ignorancia y el temor juntos hacen seres humanos sumisos y cobardes cuerpo del pueblo agonizando de temor por el tirano que está a punto de devorarle las entrañas. Es un tema mítico que ha cautivado a muchos pintores a través de la historia. Lo único que hice fue adaptarlo a las circunstancias límite que vivimos en Oaxaca el año pasado".

La pintura fue realizada sobre lino holandés, con técnicas mixtas entre las que destacan por las texturas y brillantez el óleo y las pinturas acrílicas.

La labor de Agar fue hecha "en el mejor lugar para trabajar", la cabaña que junto a su pareja, el escritor Leonardo da Jandra, construyó en la bahía de Cacaluta, de donde fueron despojados: "ya vamos para tres años en litigio por oponernos a la privatización del Parque Nacional Huatulco, el cual fundamos Leonardo y yo con ayuda de intelectuales y artistas en 1998. Tuvimos que llevar el lienzo a través de la selva, media hora caminando para llegar a donde empecé a pintarlo".

El cambio en la residencia, de Cacaluta a la ciudad de Oaxaca, ha repercutido no sólo en la obra y los ritmos de trabajo de Agar, sino del narrador Leonardo da Jandra: "En la medida que la estancia en la ciudad de Oaxaca me ha potenciado como pintora, sobre todo con esta nueva técnica que ahora uso, para mi compañero ha significado un estancamiento creativo".

Posted in Artículos on Nov 27, 2007

Artículos y Noticias

Blog post

Leed a Da Jandra

Hace unos días, un amigo mío me comentaba que las empresas transnacionales han iniciado una masiva contratación de filósofos expertos en ética, para integrar sus políticas en función de algunos valore...

Guillermo Fadanelli

Más de una vez he escuchado a un crítico referirse a un determinado autor contemporáneo de la siguiente forma: es un magnífico escritor, aunque carece de temas, su estilo es de primera, pero desgracia...

Unas palabras para ti, Agar, tienen que ser hermosas

Unas palabras para ti, Agar, tienen que ser hermosas. Y aunque sólo hermosas las inspiras; para mí será un conflicto, un apurado trance buscarlas y lograrlas.

Lista de artículos